La Asociación Castellano-manchega de Cuidados Paliativos (ASCAMPAL) organiza estas IV jornadas, que se celebrarán en Guadalajara los días 17 y 18 de noviembre de 2023.
Bajo el título «Cuidados paliativos integrados en la práctica clínica diaria” se pretende que estas jornadas sean punto de encuentro entre todos aquellos profesionales que en su práctica clínica diaria tratan pacientes con necesidades de cuidados paliativos. Se busca compartir momentos entre los que quieren saber cómo abordarlos mejor, poniendo al paciente en el centro de su atención, intentando que ejerza su autonomía de la mejor manera posible, asesorándole con la experiencia médica y los mejores conocimientos científicos y, sobre todo, haciéndole sentir que nunca va a encontrarse abandonado pese a que la evolución de la enfermedad sea desfavorable.
Las IV jornadas de Cuidados Paliativos vienen cargadas de planificación anticipada de cuidados, la principal herramienta que tienen los profesionales para anticiparse a las agudizaciones, evitar el encarnizamiento terapéutico, y establecer un vínculo estrecho con el paciente y sus familiares. A través de este instrumento se sienten cuidados, escuchados y tenidos en cuenta en todo el proceso diagnóstico-terapéutico. Se abordarán también nuevos proyectos de cuidado impulsados por fundaciones, y cómo integrar la temática de la muerte en distintos entornos.
La dinámica de las jornadas se compone de unas mesas-debate en las que se tocarán distintos temas por expertos y un coloquio posterior, dos ponencias magistrales y tres talleres. Un taller de vía subcutánea que pretende dar herramientas terapéuticas en distintos ámbitos de cuidado, un taller de buen uso de opioides para reflexionar a través de casos clínicos cómo controlar mejor sintomáticamente al paciente intentando reducir los efectos adversos al mínimo, y un taller de manejo del duelo anticipado para aprender a cuidar mejor a nuestras familias y acompañarles a vivir de la manera más adaptativa el proceso de la pérdida del ser querido. Los talleres se repetirán en tres ocasiones para que todos participante pueda aprovecharlos.
A nivel científico, las jornadas contarán con un concurso de posters de investigación en relación con cuidados paliativos. Además se planteará un concurso de relatos cortos en los que profesionales, pacientes o familiares, puedan expresar la experiencia del cuidado.