Remitimos información sobre actividades formativas de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) y de algunos Colegios de Médicos, que van a celebrarse durante el mes de mayo

  • COVID19 en España: luces y sombras. El martes, 10 de Mayo, a las 19:00 horas. Impartida por el Dr. Fernando Simón Soria, médico epidemiólogo y Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Transcurridos ya más de 2 años de la declaración de la pandemia, es momento para, con la suficiente perspectiva, realizar un análisis sosegado, crítico y constructivo sobre la respuesta a la misma en nuestro país y sobre todo lo que hemos aprendido. 

  • Soporte vital avanzado. 10 de mayo. Curso semipresencial de 43 horas de duración (15 horas presencial y 28 horas online). Se pretende informar a los profesionales en el manejo del equipamiento básico necesario para atender este tipo de urgencias en aquellas situaciones de emergencia que lo requieran; disminuir la mortalidad y las secuelas que puedan ocasionar las Paradas Cardio-Respiratorias; difundir las técnicas de Soporte Vital Avanzado (S.V.A.) entre todos los profesionales de la sanidad colegiados de acuerdo con las últimas recomendaciones de la European Resuscitation Council (ERC) y el ILCOR 2021. Con las consideraciones específicas surgidas tras la Pandemia de COVID-19; Incidir en las técnicas de RCP Básica de alta calidad; Disminuir la variabilidad clínica en las respuestas a la parada cardíaca; Contribuir a impulsar estrategias dirigidas a la desfibrilación temprana en la respuesta a la parada cardíaca; Facilitar la integración de los diferentes agentes implicados en la cadena de la vida y Crear un clima favorable a la integración de los profesionales sanitarios en la cadena de supervivencia.

  • Soporte vital básico y DEA. 12 de mayo. Presencial y no presencial. Esta formación pretende disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan las paradas cardiacas; difundir las técnicas de soporte vital entre los profesionales sanitarios titulados de acuerdo con las Recomendaciones del European Resuscitation Council; disminuir la variabilidad clínica en la respuesta a la parada cardiaca; contribuir a impulsar estrategias dirigidas a la desfibrilación temprana en la respuesta a la parada cardiaca y facilitar la integración de los diferentes agentes implicados en la cadena de supervivencia. 
  • Ecografía pulmonar. 20 mayo. La ecografía pulmonar presenta una serie de beneficios para los profesionales de la Atención Primaria o de los servicios de urgencias puesto que se puede realizar durante la misma consulta, permite efectuar un diagnóstico precoz, es más precisa que la radiología convencional y permite, por su carácter dinámico, transformar en procesos fisiológicos lo que hasta ahora eran sólo imágenes estáticas. Es una herramienta diagnóstica de gran utilidad en la valoración de enfermedades del parénquima pulmonar periférico, pleura, pared torácica y diafragma. El curso de ecografía pulmonar te permitirá conocer la utilidad de la ecografía pulmonar como herramienta complementaria para la exploración y orientación diagnóstica del paciente, las principales indicaciones de esta técnica y la ejecución de la exploración, tanto en la consulta de Atención Primaria como en los servicios de urgencias.

  • Ecografía del aparato locomotor. 27-28 mayo. Curso práctico para adquirir la habilidad del manejo del ecógrafo, identificar las diferentes estructuras del aparato locomotor y llevar a cabo una exploración ecográfica básica del hombro. Se trata de una formación muy completa que ofrece las bases teóricas y prácticas para conocer el funcionamiento de la ecografía del aparato locomotor e interpretar las imágenes, lo que contribuye a poder entrenar eficazmente la habilidad para realizar exploraciones ecográficas básicas. Con esta formación pondrás en práctica la técnica de exploración ecográfica de las articulaciones del aparato locomotor y del sistema muscular y podrás realizar una exploración ecográfica básica del hombro poniendo especial atención a las posibilidades diagnósticas y las aplicaciones en intervencionismo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías   
Privacidad