Remitimos información de La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) sobre algunas actividades de Colegios de Médicos que van a celebrarse o dar comienzo durante la primera quincena de mayo, y que esperamos sean de vuestro interés.

  • Análisis e interpretación del electrocardiograma pediátrico (COM Cádiz). 3-23 de mayo. Los objetivos de esta actividad son promover el uso y la interpretación del ECG pediátrico en las consultas de atención primaria y atención especializada, así como en los reconocimientos de aptitud predeportiva y en Urgencias; mejorar la competencia profesional en la atención al paciente pediátrico con patología en el área cardiovascular; mejorar el reconocimiento y tratamiento de patología urgente en el área cardiovascular pediátrico. Requisitos: estar colegiado o precolegiado. ase online: Del 3 de mayo al 23 de junio de 2023 (A través del Aula Virtual del COMCADIZ, http://formacion.comcadiz.es)
    Fase presencial:  5, 7, 13 y 15 de junio de 2023 – Sede Provincial de Cádiz (C/Cervantes nº 12 – 11003 Cádiz).
  • Ciclo formativo en Urología (COM Segovia). 3 mayo – 7 junio. Ponencias: «STUI en varón: Síntomas de llenado y vaciado. Pruebas necesarias y tratamiento. Romper el mito de síntomas urinario = próstata»; «Urología funcional. Incontinencia y prolapso de órganos pélvicos» Tipos de incontinencia urinaria, fisiopatología, diagnóstico y opciones de tratamiento. Criterios de derivación»; «Urgencias urológicas frecuentes y miscelánea» Cólico renal, escroto agudo, hematuria. Microhematuria»; «Detección precoz de cáncer de próstata» Utilidad, consecuencias del análisis con PSA. Identificación de candidatos a estudio. Cuando no hacer, cuando parar de analizar»; «Infecciones de orina agudas y de repetición» Concepto de infección complicada, no complicada y de repetición. Concepto de bacteriuria asintomática»; «Taller de andrología: más allá de la disfunción eréctil».
  • Curso de Electrocardiografía básica (COM Tenerife). 8 – 18 mayo. Presencial en su totalidad. 20 horas lectivas y presenciales. Contenidos de la actividad: ECG Normal; bloques de rama e hipertrofias de cavidades; ECG en la Cardiopatía Isquémica aguda y crónica; arritmias supraventriculares y ventriculares; marcapasos pericardio; alteraciones Iónicas. Ponente del curso: Dra. María Ramos López, FEA Cardiología, Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria.
  • Taller de inserción de vías venosas centrales. Curso de simulación médica (COM Murcia). Presencial y no presencial. El propósito de este curso es mejorar la preparación de los médicos en el manejo de los accesos venosos centrales más habituales en la práctica clínica. Coordinador de la actividad: Dr. Manuel José Párraga Ramírez, especialista en Medicina Intensiva. La actividad, que iba a celebrarse entre el 8 y el 23 de mayo, ha sido aplazada, aunque la inscripción está abierta. Las nuevas fechas se comunicarán próximamente.
  • Píldoras formativas en nutrición (COM Vizcaya). 11 de mayo. Dirigido a profesionales de la salud. Los objetivos de la actividad son actualizar la formación de las y los facultativos de las especialidades interesadas sobre la importancia de la nutrición en pacientes con pluripatología mejorando el diagnóstico, optimizando los tratamientos y potenciando las actitudes en favor de las actividades preventivas. Jornada participativa a través de exposición de los temas con apoyo de métodos audiovisuales con dos modalidades de participación:
  • Presencial: certificado de asistencia disponible para la solicitud de créditos optativos para el alumnado de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU. Imprescindible realizar inscripción.
  • A distancia en directo o diferido (no precisa inscripción) a través del canal de Youtube del CMB: Píldoras formativas en Nutrición.
  • Formación en pensamiento crítico, solución de conflictos y toma de decisiones bajo estrés (COM Baleares). 16 mayo – 12 diciembre. Dirigido a médicos internos residentes (R4, R5) y adjuntos jóvenes de especialidades médicas, médico-quirúrgicas y quirúrgicas.El pensamiento crítico es una habilidad cognitiva esencial en el que los médicos deben participar a diario para proporcionar el mejor manejo del paciente. Es responsabilidad de los Colegios Oficiales de Médicos ofrecer entrenamiento y formación para el cultivo de estas competencias. En esta línea y para promover, fomentar y desarrollar el pensamiento crítico, la solución de conflictos y toma de decisiones bajo estrés, el COMIB presenta este programa de formación para adjuntos jóvenes y residentes de últimos años de formación. Modalidad presencial.

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías   
    Privacidad