Remitimos información de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) sobre algunas actividades de Colegios de Médicos que van a celebrarse o dar comienzo  durante la primera quincena de abril, y que esperamos sean de vuestro interés.

  • Incidentes con múltiples víctimas en situaciones especiales (IMVI). 3ª edición. 3 de abril. Esta actividad formativa ofrece formación especializada de alto nivel en la gestión de Incidentes con Múltiples Víctimas en situaciones especiales. Se realiza un SIMULACRO en el ejercicio práctico final, destinado a generar actitudes y aptitudes que beneficien tanto a los heridos potenciales, como a los primeros intervinientes policiales o de otros cuerpos implicados, limitando daños y dando la mejor asistencia basada en la evidencia. Para ello, en esta 3ª Edición del curso, contaremos con la colaboración del GAR y otros grupos de operaciones especiales y de seguridad de Guardia Civil y de Policia Nacional.
  • Atención médica personalizada del adulto mayor. 10 de abril. El ICOMEM lanza el curso online de Atención Médica Personalizada del Adulto Mayor para ofrecer una visión general y concreta de las necesidades y adaptación necesarias en el cuidado de los mayores. A través de 60 casos clínicos impartidos por 60 ponentes, se buscará una medicina personalizada para ellos. Los objetivos son fomentar la atención médica para adultos mayores de modo personalizado y adaptado para atender las necesidades individuales del cada paciente, evaluar integralmente al paciente, prevenir y tratar enfermedades crónicas, abordar la salud mental y el bienestar emocional y buscar una medicina adaptada y personalizada para mejorar la satisfacción y calidad de vida del paciente mayor.
  • Hacia el nuevo modelo asistencial de la medicina de precisión, molecular y genómica. 10 de abril. Este curso online es una formación que tiene como objetivo que los médicos puedan conocer los antecedentes y el estado actual de la Medicina de Precisión, sus formas de practicarla y la estrategia y retos sanitarios para su implementación clínica a nivel ambulatorio y hospitalario por facultativos asistenciales de las diferentes especialidades médicas. Además, los médicos también recibirán información sobre las metodologías para la interpretación clínica de la información molecular y genética, y su integración en la rutina asistencial; las tecnologías analíticas e informáticas para la complementación diagnóstica y el acompañamiento terapéutico; las terapias dirigidas, su proceso de validación clínica y su regulación y gestión sanitaria; los recursos humanos e infraestructuras de laboratorio e informáticas para el análisis de datos a través de la inteligencia artificial; la sostenibilidad financiera, los modelos de negocio y el campo empresarial de la Medicina de Precisión.
  • Curso de Iniciación en Ventilación Mecánica no Invasiva en Urgencias. 12 de abril. El objetivo de esta actividad es conocer los fundamentos de la ventilación mecánica no invasiva y poder realizar dicha técnica con seguridad en cualquier situación clínica a pacientes con insuficiencia respiratoria aguda. Además de ver los principios generales de VMNI, se tratará la ventilación mecánica no invasiva en insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica (CPAP) y la ventilación mecánica no invasiva en insuficiencia respiratoria aguda hipercárbica (BIPAP), entre otros aspectos.
  • Sesión ‘Aproximación médica al suicidio y sufrimiento’. 12 de abril. El Colegio de Médicos de Sevilla celebra una sesión científica organizada por el Comité de expertos del RICOMS sobre ‘Aproximación médica al suicidio y sufrimiento’ el próximo miércoles 12 de abril, a las 19.00 horas, en el aula Cruz Auñón de la sede colegial, con entrada libre hasta completar aforo. El Dr. Alfonso Carmona Martínez, presidente del Colegio de Médicos, y el Prof. Francisco Camacho Martínez, presidente del Comité de Expertos del RICOMS y coordinador de la sesión, actuarán como moderadores. Durante el acto, se tratarán temas como “El suicidio, un problema social relevante”, a cargo del Dr. Julio Antonio Guija Villa, psiquiatra y médico forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla; “El sufrimiento como causa de deseo de Muerte a través de la eutanasia”, que tratará el Dr. José María Domínguez Roldán, especialista en Medicina Intensiva y doctor en Bioética; y “La Psiquiatría y la Prevención del Suicidio” que expondrá el Dr. José Ignacio del Pino Montesinos, médico psiquiatra.
  • Actualización en el manejo de la patología cardiaca aguda: IC Y SCA. 13 de abril. Contenidos de la actividad: Introducción al Síndrome Coronario Agudo (SCA); ECG en Cardiopatía Isquémica (CI): localización del infarto e implicaciones pronósticas; actualización del tratamiento en el Síndrome Coronario Agudo sin Elevación de ST (SCASEST); actualización del tratamiento en el Síndrome Coronario Agudo sin Elevación de ST (SCASEST); introducción y ECG en la Insuficiencia Cardíaca (IC); Insuficiencia Cardíaca Aguda (ICA): manejo; Insuficiencia Cardíaca Crónica (ICC): manejo con énfasis en las reagudizaciones.

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías   
    Privacidad