Remitiros información de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) sobre algunas actividades de Colegios de Médicos que van a celebrarse o dar comienzo durante la segunda quincena de enero, y que esperamos sean de vuestro interés.

  • La inteligencia humana. 24 de enero. Tienen por objetivo promover la salud, pero también acercar la investigación y la innovación en salud a la ciudadanía. La inteligencia despierta interés social y se correlaciona con una mayor expectativa de vida, pero no con un mayor éxito económico y social. Mediante esta charla se pretende dar respuesta a algunos interrogantes en torno a la inteligencia: ¿Qué es? ¿Sirve para algo el Cociente Intelectual? ¿Se hereda? ¿Se pierde con el paso del tiempo? ¿Reside en un centro cerebral concreto? ¿Será superada por la inteligencia artificial? ¿Nos estamos haciendo más tontos? La charla realizará en modalidad presencial en el salón de actos del Colegio de Médicos de Guipúzcoa y habrá la posibilidad de participar mediante Streaming, en formato de Seminario Web.
  • Taller de redacción de artículos médicos. 25 de enero. Taller práctico para mejorar el conocimiento sobre la metodología de las publicaciones biomédicas, con el fin de lograr la aceptación de trabajos en revistas de impacto. Modalidad: Remoto sincrónico vía Zoom. Acreditación: Solicitada a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Illes Balears. Dirigido a profesionales de la salud.
  • Aplicaciones de la toxina botulínica en Medicina Estética. 26 de enero. Se pretende conocer la técnica de aplicación y manejo de la toxina botulínica en medicina estética; adquirir los conocimientos de la técnica adecuados para el empleo de la toxina botulínica especifica en medicina estética para relajación de las arrugas de expresión y adquirir los conocimientos básicos de la anatomía facial, el producto y la técnica:  diluciones adecuadas, puntos de inyección, posibles efectos secundarios y complicaciones más frecuentes, así como la forma de resolverlas.
  • Entender, programar y manejar la ventilación mecánica. 31 de enero. El Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, y a través de su Dirección General de Docencia y Formación Continuada, ofrece la 2ª edición del curso propio semipresencial. Este curso está dirigido a médicos de urgencias hospitalarias, extrahospitalarias y de emergencias primarias, médicos en formación (MIR) o especialistas en medicina intensiva, intensivos pediátricos, anestesia, neumología y medicina interna. Tiene un enfoque eminentemente clínico y operativo, ya que después de estudiar los fundamentos teóricos en la fase virtual, la actividad formativa se sustenta en talleres prácticos y el manejo de respiradores reales (de UCI, BIPAP y portátiles) en los distintos escenarios de la insuficiencia respiratoria aguda grave en los cuales está indicado la ventilación mecánica, tanto Invasiva como No Invasiva. El número máximo de alumnos es de 24. El curso tiene solicitada acreditación por la ACSA de 2,8 créditos. El total de horas docentes es de 28 horas repartidas en dos fases: No Presencial, del 31 de Enero al 20 de Febrero de 2024, de15 horas de duración; y fase Presencial, durante los días 21 (tarde) y 22 (mañana y tarde) de Febrero de 2024.
  • Telemedicina y Tic’s en el nuevo Código de Deontología. 31 de enero. Los principales puntos de la ponencia son: Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado el mundo analógico que conocíamos hasta finales de siglo pasado. El internet de las cosas ha supuesto la era de la digitalización que lo ha inundado todo a su paso; La Medicina clásica, la de la silla de Gregorio Marañón, la de la escucha atenta y la mirada directa, la del tacto y la empatía, la del cara a cara con el paciente, está, inexorablemente, sustituyéndose, lentamente, por la medicina moderna en donde la conexión “on line” permite establecer la relación médico-paciente en la distancia, en la no presencialidad, en la lejanía del paciente; Esta nueva relación médico-paciente tiene sus ventajas y sus inconvenientes, sus beneficios y sus perjuicios, sus pros y sus contras y es nuestro deber reflexionar sobre ellos y decidir qué es lo que realmente le conviene a nuestro paciente; Nuestro código deontológico recoge algunos artículos que nos pueden ayudar en nuestra práctica clínica, de tal manera que podemos basarnos en estos preceptos a la hora de afrontar la nueva relación con nuestros pacientes.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías   
Privacidad