Desde la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) remitimos información sobre algunas actividades de Colegios de Médicos que van a celebrarse o dar comienzo a y principios de noviembre, y que esperamos sean de vuestro interés.

  • Curso de Arritmias Agudas. 2 de noviembre de 2022. Organizado por el Colegio de Médicos de Tenerife, tiene por contenidos el diagnóstico diferencial de las taquicardias en tres pasos, taquicardias Supraventriculares, fibrilación auricular y flúter auricular, taquiarritimas ventriculares, bradiarritmias y marcapasos, dosis fármacos, casos clínicos, arritmias cardíacas en diferentes situaciones clínicas: IC, ICC, Miocardiopatías, valvulopatías, intoxicación digitálica, EPOC, etc. Examen Final: Casos Clínicos. Arritmias cardíacas en diferentes situaciones clínicas: IC, ICC, Miocardiopatías, valvulopatías, intoxicación digitálica, EPOC, etc.
  • Curso de traumotología y ortopedia infantil. 7 de noviembre de 2022. Se ha organizado este curso derivado de las necesidades en la clínica diaria, tanto por los pacientes atendidos en las consultas como en las urgencias y a su vez, por la demanda de los médicos en atención primaria y otras especialidades que atienden este tipo de patologías. Los objetivos de este curso son: mejorar las habilidades en la exploración y el tratamiento de la patología osteomuscular del niño y del adolescente, dar a conocer las nuevas técnicas diagnósticas y los nuevos tratamientos específicos y aprender que los niños no son adultos pequeños. Con todo esto, se espera que el alumno se actualice y amplie sus conocimientos en cuanto a las nuevas técnicas diagnósticas y tratamientos específicos y poder ponerlos en práctica en su actividad diaria.

  • Actualización en Enfermedades de Transmisión Sexual. 7 de noviembre de 2022. Objetivos de la actividad: Repaso de conceptos básicos (epidemiológicos, fisiopatológicos y clínicos) de las enfermedades de transmisión sexual más prevalentes en nuestro medio, orientadas principalmente al médico especialista en Atención Primaria, así como a otros profesionales sanitarios interesados en la materia (Medicina Interna, Ginecología…). Diagnóstico y manejo, desde Atención Primaria, de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en su consulta habitual. Principales criterios de derivación al especialista, reconociendo aquellas situaciones que requieren un abordaje preferente-urgente, y actitud terapéutica de mantenimiento hasta dicha valoración. Manejo de los contactos sexuales de riesgo.

  • III Ciclo de conferencias RAMCV-COMA. 7 de noviembre. La modalidad elegida ha sido la de ciclos de conferencias donde se tratan temas doctrinales y clínicos relevantes, con aportaciones de los propios académicos (de honor, de número, correspondientes) y con participación de especialistas expertos de otras procedencias con los que la Academia guarda relación como, por ejemplo, de las universidades, institutos de investigación y sociedades científicas. La peculiaridad de la actividad radica, fundamentalmente, en el hecho de que los ponentes son, en todos los casos, profesionales de larga trayectoria, experiencia y calidad contrastada, si se tiene en cuenta los criterios que se requieren para el ingreso en las Academias de Medicina.

  • Curso Manejo de los factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, diabetes y dislipemias. 7 de noviembre de 2022. Objetivos: Dotar de habilidades en el manejo, en la práctica clínica, del paciente con factores de riesgo cardiovascular (FRCV): hipertensión arterial, diabetes y dislipemias. Relacionar la influencia de la Hipertensión Arterial, la Diabetes mellitus y las Dislipemias sobre el riesgo cardiovascular. Revisar los criterios diagnósticos de los distintos FRCV. Conocer los objetivos de control de cada uno de los FRCV. Reconocer la influencia de los estilos de vida en el control del paciente con FRCV. Conocer los grupos farmacológicos para el tratamiento de la hipertensión arterial, diabetes y dislipemias. Saber aplicar los criterios para la elección del tratamiento de los FRCV. Aplicar los criterios de uso de las combinaciones de fármacos en función de comorbilidades y características de los pacientes.

  • Actualización en demencias. 9 de noviembre de 2022. Los contenidos de las dos jornadas son los siguientes: Miércoles 9 de Noviembre: «Actualización en Demencias I». Dra. Débora Mª Cerdán Santacruz, Servicio de Neurología Complejo Asistencial de Segovia. Miércoles 23 de Noviembre: «Actualización en Demencias II». Dra. Débora Mª Cerdán Santacruz; e «Intervención en el deterioro cognitivo en el ámbito comunitario». Dña. Elena Jiménez Gómez, Psicóloga de Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer (AFA)- Segovia.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías   
Privacidad