Os remitimos información de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) sobre algunas actividades de Colegios de Médicos que van a celebrarse o dar comienzo durante el mes de junio, y que esperamos sean de vuestro interés.

  • Cirugía esofagogástrica mínimamente invasiva (13ª edición). 13 y 14 de junio. Basado en la evidencia y la experiencia, está dirigido a miembros en activo de Unidades de Cirugía esófago-gástrica, a quienes pretende dotar de criterios oncológicos y recursos técnicos para poder asentar dentro de su actividad habitual el manejo multidisciplinar y el abordaje mínimamente invasivo. Curso gratuito. Imprescindible inscripción.

  • 8ª Jornada de Debate desde la Ética y Deontología de la Profesión Médica hoy – El nuevo Código de Deontología. 14 de junio. Las jornadas pretenden servir de foro de discusión y al mismo tiempo de oportunidad formativa sobre cuestiones de gran impacto en estos momentos en la profesión médica, siempre desde una vertiente ética y deontológica. La Comisión Deontológica (CD) evalúa cerca de 400 expedientes anuales y recibe constantes consultas y requerimientos tanto de los profesionales como de los pacientes o de las distintas instituciones involucradas. Para este órgano colegial, las jornadas ayudarán a resolver dificultades y problemas, además de prevenir comportamientos contrarios a la Ética y la Deontología.
  • Actualización en Esclerosis Sistémica- SOMIMACA. 16 de junio. Esta jornada tiene el objetivo de promover el conocimiento de la esclerosis sistémica entre aquellos profesionales interesados en su manejo clínico diario. Además, a lo largo del acto se detallarán las novedades terapéuticas de esta enfermedad en las diferentes manifestaciones sistémicas que provoca. Por último se ayudará a saber interpretar los resultados de las diferentes exploraciones complementarias, así como biomarcadores utilizados en el estudio y seguimiento de la enfermedad.
  • Pantallas durante la infancia. Riesgos y cómo prevenirlos. 19 de junio. El objetivo es abordar el impacto que lo digital tiene en las niñas y niños: su aprendizaje, su crecimiento, su salud. Jornada participativa a través de exposición del tema con apoyo de métodos audiovisuales con dos modalidades de participación: Presencial: certificado de asistencia disponible para la solicitud de créditos optativos para el alumnado de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU. Imprescindible realizar inscripción. A distancia en directo o diferido (no precisa inscripción) a través del canal de Youtube del CMB: enlace a retransmisión.
  • Taller Práctico de Cirugía Menor. 26 y 27 de junio. Llevado a cabo por el Dr. Alfonso María López García de Viedma. Médico de familia y cirujano infantil, tutor docente de Cirugía Menor para médicos residentes de Medicina Familiar y comunitaria. Contenido del taller: Anestésicos locales, técnicas de anestesia, suturas y diferentes técnicas de sutura; heridas con su tratamiento y sus respectivos cuidados postquirúrgicos, complicaciones y retirada de puntos. Parte práctica: suturas discontinuas, suturas continuas, tratamiento de las lesiones cutáneas más comunes y técnicas de anudado manual. 
  • Fundamentos en cuidados críticos. 28 de junio. Los objetivos del curso son mejorar la preparación de los médicos “no intensivistas” en el manejo inicial del paciente críticamente enfermo desde el primer contacto hasta que pueda ser transferido a una unidad de cuidados intensivos. El contenido curricular estará basado en resolución de problemas, orientado hacia la disfunción de órganos y sistemas, y enfocado hacia las intervenciones críticas.
  • Jornada sobre PROA. Hospital Gregorio Marañón 2023. 29 de junio. La jornada será presencial basada en preguntas y espacios de tiempo para la discusión global de cada bloque. Estará dividida en tres bloques, cada uno con sus correspondientes preguntas y debates. El primero será «Entendiendo que es el proa»; el segundo: «PROA o PROAS»  y el tercero «Los nuevos criterios para la certificación de los programas».
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías   
Privacidad