Remitimos información de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) sobre algunas actividades de Colegios de Médicos que van a celebrarse o dar comienzo a finales del mes de marzo y principios de abril, y que esperamos sean de vuestro interés.

  • La Seguridad del Paciente en el nuevo Código de Deontológica Médica. 26 de marzo. Claves del tema: La Seguridad del Paciente: un problema de Salud Pública y dimensión clave de la calidad asistencial; Determinantes de la Seguridad del paciente; Fallos del actual sistema y errores personales; Estrategias para la mejora de la seguridad del paciente: cultura y clima de seguridad. La gestión del riesgo; La Seguridad del Paciente y el Código de Deontología Médica.
  • Principios Teóricos de Ecografía Clínica en Urgencias. 1 de abril. En el ámbito de la medicina de urgencias, contar con herramientas precisas y rápidas de diagnóstico es fundamental para brindar una atención de calidad a los pacientes en situaciones críticas. La ecografía clínica se ha convertido en una herramienta insustituible para los médicos en este entorno. Este curso ha sido especialmente diseñado para médicos de urgencias que deseen adquirir o perfeccionar sus habilidades en el uso de la ecografía clínica como una herramienta de ayuda diagnóstica en situaciones de emergencia. El curso abordará aspectos clave, como las técnicas de exploración, la interpretación de los hallazgos ecográficos y la integración de los resultados en nuestro razonamiento clínico. Al finalizar este curso, contarás con los conocimientos necesarios para utilizar la ecografía clínica como una herramienta valiosa en la evaluación y el manejo de pacientes en situaciones de urgencia.
  • Incidentes con múltiples víctimas en situaciones especiales. 1 de abril – 6 de mayo. Online y presencial. Se pretende ofrecer formación especializada de alto nivel en la gestión de Incidentes con Múltiples Víctimas en situaciones especiales. Entre los objetivos específicos están: aplicar las competencias clínicas y no clínicas de la medina de emergencias y catástrofes; priorizar, organizar y gestionar la atención de una manera más eficaz por medio del triaje; entender el funcionamiento básico del centro de coordinación de urgencias y emergencias; gestionar los recursos materiales y humanos en la asistencia sanitaria en incidentes de múltiples victimas y catástrofes; diferenciar las nuevas formas de bioterrorismo; establecer criterios y pautas para una comunicación adecuada y eficaz ante los diversos agentes implicados en los sistemas de urgencias y atención al paciente critico; aplicar técnicas de trabajo en equipo, motivación, liderazgo y manejo de la incertidumbre; controlar hemorragias externas en ambientes hostiles; hacer una valoración inicial del los pacientes en atentados terroristas; realizar técnicas de extracción de heridos de entornos hostiles mediante la utilización de dispositivos especiales y medios de fortuna y realizar la asistencia sanitaria en entornos hostiles de modo seguro, coordinado y eficaz.
  • Radiología básica: tórax, abdomen y esqueleto 1ª Edición. 4 de abril. El Colegio de Médicos de Las Palmas organiza, durante el primer semestre de 2024, el curso de Radiología básica con el objetivo ​de acercar aspectos esenciales de Radiodiagnóstico, relativos a las patologías más habituales que encuentran los médicos en los centros de Atención Primaria. Actividad solicitada acreditación a la Comisión Canaria de la Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.
  • Ecografía pulmonar. 5 de abril. 100% online. Objetivos generales de la actividad: Adquirir los conocimientos y habilidades básicas necesarias en el manejo y diagnóstico de la técnica ecográfica pulmonar; Divulgar y promover el uso de la ecografía pulmonar entre el personal médico; Facilitar mayor autonomía y capacidad diagnóstica del médico clínico en su puesto asistencial, a pie de cama; Posibilitar un mejor y rápido diagnóstico al paciente.
  • Soporte Vital Avanzado en Pediatría. 8 de abril. Objetivos de la actividad: Promover el conocimiento y las habilidades prácticas para identificación de la parada cardiorespiratoria ( PCR) y la realización de una reanimación cardiopulmonar básica y/o avanzada en el lactante y en el niño.
  • Código infarto clínico-práctico mediante simuladores. 8 de abril. Objetivos de la actividad: Aumentar la resolución práctica óptima del paciente que está sufriendo un Infarto Agudo de Miocardio, aplicando los algoritmos vigentes basados en el Código Infarto Aragón, mediante trabajo en equipo, recreando escenarios simulados cuasireales; Aumentar la resolución eficaz y eficiente de grupos de casos críticos que han sido analizados por el Grupo de Trabajo de Cardiopatía Isquémica del Código Infarto Aragón como casos a mejorar; Se espera que el alumno, al finalizar el curso, sea capaz de diagnosticar correctamente, el Infarto Agudo de Miocardio, utilice las herramientas óptimas para su tratamiento y sea capaz de utilizar correctamente los servicios y criterios de derivación e interrelación con otras especialidades médicas.
  • Actualización en el tratamiento del dolor. 8 de abril. Objetivos de la actividad: Fomentar y difundir los conocimientos sobre mecanismos del Dolor, procedimientos diagnósticos y modalidades terapéuticas; Conocer los tipos de Dolor y síndromes dolorosos que se pueden beneficiar de las alternativas terapéuticas disponibles en la Unidad del Dolor; Aprendizaje del manejo de pacientes con estados de dolor agudo y subagudo, que no responden a otras terapéuticas; Diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación de pacientes con dolor crónico; Conocer la actividad y posibilidades terapéuticas de una Unidad del Dolor multidisciplinar, para mejorar y optimizar los recursos disponibles actualmente en nuestra Comunidad.
  • Curso de Gestión para Clínicos. 8 de abril. Objetivos de la actividad: Este programa está diseñado para facilitar a los clínicos una transición hacia roles de liderazgo dentro del sector sanitario, equipándolos con el conocimiento necesario para afrontar los retos contemporáneos del Sistema Nacional de Salud y promover una mejora continua en la calidad de la atención. Con un énfasis en la aplicación práctica y el análisis crítico, el curso prepara a los participantes para liderar equipos, optimizar recursos y contribuir significativamente a la evolución de la práctica médica hacia modelos centrados en el paciente, integrando los recursos que ofrece la salud digital y la inteligencia artificial.
  • Electrocardiografía avanzada. Del 8 al 18 de abril. Contenidos de la actividad: ECG normal. Variantes de la normalidad; Crecimientos e hipertrofias de cavidades Bradicardias y Bloqueos; Cardiopatía isquémica; DD de otros ECG con la cardiopatía isquémica; Arritmias; Misceláneas; ECG complejos.
  • Prescripción médica del ejercicio físico. Del 9 de abril al 3 de mayo. Objetivos de la actividad: Conocer métodos específicos del entrenamiento de la fuerza y resistencia y la movilidad para su aplicación en el ámbito de la salud.; Ampliar las bases teóricas para el manejo de la fuerza en el ámbito de la salud; Ampliar las bases teóricas del trabajo de la resistencia en el ámbito de la salud; Importancia de las compensaciones corporales en la práctica del ejercicio físico a largo plazo; Que el alumno pruebe aplicaciones prácticas del ejercicio físico en primera persona.
  • Actualización en el tratamiento de la migraña. 9 de abril. Se trata de una patología frecuente en las consultas de Atención Primaria, Urgencias, Medicina Interna, etc… y actualizar su manejo con una ponente experta en el tema, creemos que puede resultar de gran interés y os animamos a asistir y participar en ella.
  • Jornadas Pediátricas. 12 de abril. Estas jornadas del COMCADIZ superan ya la primera década de vida manteniendo el mismo afán de sus inicios de continuar poniendo al día, compartiendo inquietudes formativas, planteando y respondiendo a interrogantes que se nos presentan en nuestra práctica diaria y debatiendo en el rico intercambio del encuentro presencial. En esta décimo primera edición y bajo el lema ‘Prevenir, actualizar, educar’ mantenemos esa identidad con la que nacieron estas Jornadas y volvemos a poner el acento en ese trinomio esencial que nos lleve a extender el concepto de salud desde un enfoque integral y activo, desde la multidisciplinariedad y transversalidad de las especialidades, profesiones y disciplinas en el ámbito de la salud.
  • Urgencias oftalmológicas. 13 de abril. El Colegio de Médicos de Las Palmas organiza, durante el primer semestre de 2024, el curso de Urgencias oftalmológicas con el objetivo ​de aprender a manejar e identificar las urgencias oftalmológicas en Atención Primaria y tratarlas en su nivel.Actividad solicitada acreditación a la Comisión Canaria de la Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.
    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías   
    Privacidad