La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) remite información sobre algunas actividades de Colegios de Médicos que van a celebrarse o dar comienzo durante el mes de noviembre, y que esperamos sean de vuestro interés.

  • Curso Online Diagnóstico precoz de VIH en Urgencias – 2ª Edición. Impartido por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, esta formación comprenderá el primer bloque el ‘VIH en España: introducción, historia, mitos y realidades y situación actual’; en el segundo bloque se abordarán las ‘Situaciones clínicas con sospecha de infección por VIH: infecciones de transmisión sexual, síndrome Mononucleósico y VIH, una mirada al ChemSex: implicaciones para los servicios de urgencia hospitalaria y neumonía Adquirida en la comunidad y Herpes Zoster (NAC y HZ) y en el tercer bloque se tratarán recomendaciones a los servicios de urgencias para el diagnóstico precoz.

      • Ecografía MSK e infiltración eco-guiada iniciación hombro. 11 de noviembre. Curso semipresencial de 20,5 horas de duración (15 h online y 5,5 h presenciales). El objetivo del mismo es capacitar al alumnado en el conocimiento anatomía ecográfica del hombro, de las técnicas generales y específicas de infiltración, las indicaciones de las mismas y desarrollar las habilidades de su implementación segura para el paciente. Además, se pretende que el alumnado conozca la anatomía ecográfica del hombro, conozca las patologías en que se puede aplicar, los fármacos que se deben emplear y las técnicas de aplicación, conozca la posibilidad de complicaciones, por lo que no se considera un recurso terapéutico de primera elección y desarrolle los conocimientos y habilidades en relación a la infiltración terapéutica en el hombro. Su uso en AP, Urgencias, Servicios de Traumatología, Rehabilitación.

      • XI Congreso de la Sociedad Española de Infecciones Cardiovasculares (SEICAV). 11 de noviembre. Tras los dos años de pandemia que obligó a mantener la llama de los necesarios contactos de manera «virtual», se recupera un encuentro ya «real» entre las varias y muy diversas disciplinas de la medicina que juntas componen esa gran familia que es la SEICAV, con el  objetivo de que fructifiquen nuevos proyectos, intentar dar respuesta a muchas preguntas y afrontar nuevos retos con espíritu emprendedor.

      • Charla sobre jubilación para médicos jubilados. 14 de noviembre. Promovida por la Vocalía de Médicos Jubilados de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Navarra abordará los temas «Jubilación y Ejercicio por cuenta propia del médico» y «Jubilación para médicos en el año 2022: Cómo, Cuándo y Cuánto». Después de las ponencias se abrirá el coloquio entre ponentes y asistentes (presenciales y telepresenciales). 

      • VIII Curso de actualizaciones en aparato digestivo. 15 de noviembre. El objetivo de la actividad es ampliar la formación de los participantes en relación al manejo de las enfermedades digestivas. Se tratará la calprotectina fecal, el síndrome del intestino irritable e intolerancias alimentarias, la enfermedad celiaca, el tabaco y las enfermedades digestivas, la enfermedad inflamatoria intestinal, el cribado de tumores digestivos, control y seguimiento de postpolipectomía de colon, Dispepsia y H pylori, esteatosis hepática metabólica y microeliminación de hepatitis virales.

        • I Jornada sobre la Utilidad del Antígeno Carbohidrato 125 en Insuficiencia Cardiaca. SOMIMACA. 21 de noviembre. Programa: Presentación: Dr. Luis Manzano Espinosa, Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. Dra. Almudena Castro Conde, Servicio de Cardiología HospitalUniversitario La Paz, Madrid. Fisiopatología del CA125 en IC: Dra.Gema Miñana Escrivá, Servicio de Cardiología Hospital Clínic Universitari de Valencia. Utilidad en la estratificación de riesgo, monitorización y guía terapéutica en IC ¨Nunca sin él¨: Dr. Pau Llàcer Iborra, Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid. CA125 y NT-proBNP. «Amigos para siempre«: Dr. Antonio Bayés-Genís, Servicio de Cardiología Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona. Consejos para usar en práctica clínica: Dr. Julio Núñez Villota, Servicio de Cardiología Hospital Clínic Universitari de Valencia.

        • Alianza Médica contra el Cambio Climático. Impacto de los inhaladores en la huella de carbono. 22 de noviembre. lmpartido por el Dr. Pedro Cabrera, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria y Coordinador nacional de la Alianza Médica contra el Cambio Climático. El Consejo General de Colegios Médicos, constituyó hace unos meses un Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático, consciente de la importancia sobre la salud pública e individual que este grave problema supone y de las grandes oportunidades que los sanitarios tenemos en reducir su impacto. De ese grupo de trabajo surge la Alianza compuesta por los Colegios Médicos de España y un número importante y creciente de Sociedades Científicas. Exponer los objetivos y las líneas de actuación de la Alianza (en concreto el consejo de prescripción climáticamente responsable de la terapia respiratoria inhalada) es la razón por la que el Colegio Médico de Ourense abre su Curso con esta conferencia, que será presentada por el Dr. Pedro Marcos, exJefe de Servicio de Neumología del CHUO y miembro de la Junta Directiva. La conferencia tendrá un formato mixto: presencial en el salón de actos del Colegio y en streaming vía Zoom y YouTube para dar cabida a las preguntas y comentarios de los asistentes. 

        Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías   
        Privacidad