La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) remitie información sobre algunas actividades de Colegios de Médicos que van a celebrarse o dar comienzo durante la segunda quincena de noviembre y principios de diciembre, y que esperamos sean de vuestro interés.

  • Curso online «Gestores de referencias bibliográficas para médicos: Mendeley y Zotero» (COM Murcia). La actividad de impartirá íntegramente de forma Online del 18 de noviembre al 28 de diciembre a través de la Plataforma IDEA  (Interface Dinámico de Enseñanza, Aprendizaje y Trabajo Colaborativo) plataforma de educación virtual y trabajo en grupo. Mediante este curso se pretende que el alumno aprenda para qué sirven los gestores bibliográficos, así como aprender a utilizar los gestores bibliográficos Zotero y Mendeley.

    • Jornada «Educación médica: Los valores profesionales en el siglo XXI» (COM Sevilla). 30 de noviembre. Bajo la coordinación del Prof. Francisco Camacho Martínez, presidente del Comité de Expertos del RICOMS, la Jornada contará con los Dres. Alfonso Carmona Martínez, presidente del Colegio, y Luis Capitán Morales, decano de la facultad de Medicina de Sevilla, como moderadores. Durante el acto, a través de tres ponencias, se tratarán temas como “El humanismo en la práctica profesional de la Medicina en el siglo XXI”, a cargo del Prof. emérito de la Facultad de Medicina de Sevilla,  Jerónimo  Pachón; “La enseñanza y aprendizaje de los valores profesionales en el Grado de Medicina”, que tratará la Prof. María Elisa Cordero Matía, vicedecana de Investigación de la Facultad de Medicina de Sevilla; y “La enseñanza y aprendizaje de los valores profesionales en la formación especializada” que expondrá la Dra. Manuela García Sánchez,  jefa de estudios del Hospital Virgen Macarena. Para finalizar, tendrá lugar un debate entre ponentes y asistentes a la jornada.
      • Webinar «Impacto de la Soledad y el Envejecimiento» (COM Zaragoza). 30 de noviembre. Mediante esta sesión se quiere abordar en profundidad el proceso de envejecimiento y los conflictos y carencias que trae consigo, con especial atención a la soledad como catalizador de todos ellos con graves consecuencias para los ancianos. En diversos capítulos del Código de Deontología se abordan aspectos de la atención médica y la relación con los pacientes ancianos: su derecho a una información oral y escrita de su problemas de salud y adaptada a la capacidad de comprensión del paciente, la asistencia a pacientes de mayor edad de acuerdo con sus limitaciones físicas y cognitivas, el papel de la familia y de terceras personas a cargo de su cuidado, el consentimiento informado, las instrucciones previas, la limitación del esfuerzo terapéutico, la soledad  y posible abandono de las personas mayores, y todas aquellas condiciones que requiere la atención médica en una sociedad con cada vez mayor esperanza de vida. Tras la ponencia de la Dra. Mesa Lampre (Geriatra) se abrirá un debate entre los asistentes.

      • I Jornada «La infancia desprotegida» (COM Sevilla). El Colegio de Médicos de Sevilla acoge, el próximo día 1 de diciembre, una mesa redonda bajo el título «Situación actual sobre menores en centros de acogida» contado por aquellos que trabajan por una segunda oportunidad. Se trata de una actividad organizada por la Fundación IHP en el marco de la I Jornada sobre la Infancia Desprotegida que tendrá lugar, a partir de las 18:00 horas, en la sede colegial.

      Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías   
      Privacidad