Desde la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) remitiros información sobre algunas actividades de Colegios de Médicos que van a celebrarse o dar comienzo durante la segunda quincena de octubre, y que esperamos sean de vuestro interés.

  • Curso de electrocardiografía básica (COM Tenerife). 17, 19, 24  y 26 de octubre de 2022 en horario de 16:00 a 21:00 horas. Se tratará la ECG normal, bloques de rama e hipertrofias de cavidades, ECG en la cardiopatía isquémica aguda y crónica, arritmias supraventriculares y ventriculares, marcapasos pericardio; alteraciones Iónicas, misceláneas. Ponente del curso: Dra. María Ramos López (FEA, Cardiología. Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria).

  • Curso teórico-práctico de cirugía menor y manejo de heridas (COM Murcia). 24 de octubre. El objetivo de esta formación es facilitar a los alumnos los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la aplicación y realización de las diversas técnicas de infiltración anestésica, exploración y cierre de incisiones en diferente localización, cierre complejo de heridas, colgajos, injertos, fijación de drenajes y cuidados de los mismos, tratamiento de complicaciones de heridas quirúrgicas y manejo de patologías superficiales de la piel. Conocer el manejo de las heridas crónicas, métodos de desbridamiento, tipo y frecuencia de curas.

  • Entender, programar y manejar la ventilación mecánica (VentilO2) (COM Sevilla). 25 de octubre. Este curso va dirigido a médicos de urgencias hospitalarias, extrahospitalarias y de emergencias primarias, médicos en formación (MIR) o especialistas en medicina intensiva, en intensivos pediátricos, anestesia, neumología y medicina interna, y tiene un enfoque eminentemente clínico y operativo, ya que después de estudiar los fundamentos teóricos en la fase virtual, la actividad formativa se sustenta en talleres prácticos y el manejo de respiradores reales (de UCI, BIPAP y portátiles) en los distintos escenarios de la insuficiencia respiratoria aguda grave en los cuales está indicada la ventilación mecánica, tanto Invasiva como No Invasiva. El curso consta de 28 horas, repartidas en dos fases: No presencial, del 25 de Octubre al 15 de Noviembre de 2022, de 15 horas de duración; y fase presencial, del 16 (tarde) y 17 (mañana y tarde) de Noviembre de 2022, en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (espacio Formación Continuada), en la cual se requiere el 100% de asistencia. El número máximo de alumnos es de 15, y las plazas se adjudicarán por riguroso orden de solicitud. Una vez confirmada ésta por parte del Colegio a través del boletín de inscripción, el solicitante dispondrá de 5 días hábiles para el abono del curso, en caso contrario se continuará con la lista de solicitudes.
  • Foro de Deontología Médica: «Cuando el paciente es el médico» (COM Zaragoza). 26 de octubre de 2022. Sesión webinar que incluye ponencia, visionado de vídeo y coloquio final. Objetivo: El proceso de enfermar en los médicos tiene elementos diferenciales que necesitamos conocer y aprender a gestionar para ser buenos profesionales ante los propios compañeros y los pacientes. Por ello debemos lidiar con nuestra propia vulnerabilidad. Actualmente esta materia no está lo suficientemente presente en la formación médica.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías   
Privacidad