Remitiros información sobre actividades formativas de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) y de algunos Colegios de Médicos, que van a celebrarse a finales de mayo y principios de junio. Esperamos que sean de vuestro interés.

  • Charlas de Deontología del COM de Alicante. El lunes 30 de mayo se celebrará la segunda sesión del Ciclo de Charlas de Deontología, organizado por la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Alicante con la ponencia «Voluntades anticipadas» impartida por Macario Alemany García, profesor de Filosofía de Derecho de la UA y Director Académico de la Cátedra Emilio Balaguer. Se trata de una actividad acreditada por SEAFORMEC. El formato será tanto online como presencial.
  • Seminario online Formulación de proyectos de Cooperación Internacional en Salud. Fecha de inicio: 01 de Junio de 2021.Los profesionales de la Salud llevan implícito en su forma de entender la vida, los valores que se reflejan en la Cooperación, como el trabajo en equipo hacia un objetivo en común: la suma de todos para que el objetivo establecido -normalmente, mejorar la vida de otros seres humanos- sea una realidad. En este curso se profundizará en una de esas herramientas: cómo preparar un Proyecto de Cooperación para que de verdad sea útil a aquellas personas a las que queremos apoyar. Se trabajará con el Enfoque del Marco Lógico y desde ahí, paso a paso, se verá cómo finalizar una propuesta de proyecto con la que poder solicitar financiación y ejecutar posteriormente.
  • II edición del curso online  20 Minutos para sobrevivir en las Guardias (ICOM Madrid). Inicio del curso, 1 de junio. El curso consta de 80 Sesiones de 29 Especialidades diferentes agrupadas en 10 Módulos.Al final de cada módulo habrá un test de evaluación de conocimientos adquiridos.Cada SESIÓN constará de: Parte I: Un breve caso clínico sobre la patología de la que trata la sesión que servirá como introducción. 
  • Parte II: Constituirá la mayor parte de la sesión y la parte fundamental. Se trata de una video clase teórica en donde se cubren los principales aspectos sobre la patología de la sesión:
  • Cómo realizar una correcta historia clínica de la patología, identificar síntomas y signos de alarma.
  • Explicación sobre la exploración física indispensable.
  • Conocer qué pruebas complementarias se deben pedir en el Servicio de Urgencias.
  • Descripción del tratamiento dirigido de la patología (fármacos, dosis, efectos indeseados, …)
  • Conocer las indicaciones de ingreso y/o alta de la enfermedad.
  • Parte III: Resolución del caso clínico inicialmente expuesto con ayuda de la teoría previamente explicada.
  • Parte IV: Conclusiones.
  • Parte V: Bibliografía actualizada para poder continuar el aprendizaje y estudio en casa. 
  • Curso «Ecografía abdominal pediátrica» (ICOM Barcelona). Curso semipresencial del 2 al 18 de junio de 2022. Este curso pretende enseñar a utilizar el ecógrafo como una herramienta clínica para que el participante pueda realizar sus propias ecografías y decidir rápidamente la conducta terapéutica más adecuada y minimizar errores ala misma consulta. Para hacerlo, trabajaremos en grupos reducidos que faciliten que todos los asistentes tengan las oportunidades que necesiten para cumplir nuestro objetivo. Dirigido a: Médicos y pediatras de Atención Primaria interesados al adquirir formación básica en ecografía pediátrica.
  • Jornada inaugural del curso Estigma en trastornos adictivos. Fecha de inicio: 3 de junio. A través de esta formación se quiere promover el desarrollo de actividades científicas relacionadas con el alcohol y otras drogas, así como con el alcoholismo, otras toxicomanías y conductas dependientes afines: sensibilizar a los médicos sobre los TUS; no discriminar por diagnósticos; saber diagnosticar el TUS: diagnóstico precoz e intervención temprana (Intervención Breve); y valoración de los TUS.
  • XXX Jornadas provinciales riesgo vascular (COM Cádiz). Jornadas presenciales en el Centro Documental José Luis Cano (Algeciras) los días 3 y 4 de junio. Bajo el lema ‘Tras lo urgente. Recuperar lo esencial’, se ha preparado esta trigésima edición que se desarrollará en forma de tres mesas redondas,  una teleconferencia y una conferencia magistral y cuya temática  responde a ese objetivo de actualización y de inmediata puesta en práctica clínica que siempre ha definido a este encuentro profesional.
  • IX Congreso Nacional de Médicos Jubilados. El Colegio de Médicos de Sevilla organiza y acoge el IX Congreso Nacional de Médicos Jubilados en colaboración con la Organización Médica Colegial, donde se analizarán los principales retos de dichos profesionales sanitarios y cómo afrontarlos de cara al futuro. Dicho encuentro tendrá lugar del 9 al 11 de junio. El programa científico del Congreso Nacional de Médicos Jubilados consta de una conferencia magistral sobre los “Valores de la Jubilación” y varias ponencias desarrolladas por diferentes expertos que definirán y pondrán en valor conceptos como la psicología, patrimonio, envejecimiento saludable y prevención de la fragilidad así como realizarán un análisis de los aspectos de una vida sexual sana y una vida deportiva tras la jubilación.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías   
Privacidad