En 2016 el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos publicó el libro de El Buen Quehacer del Médico (en 2018 la tercera edición), inspirado en parte en el Good Medical Practice del General Medical Council británico, y que tiene como objetivo servir de instrumento a los médicos para alcanzar una conducta irreprochable y una actitud acorde con las expectativas de la sociedad, es decir, una actuación profesional de excelencia. Para lograrlo, proporciona referencias éticas, deontológicas y legales para que los médicos, con su competencia, responsabilidad y ética, identifiquen esos principios y valores en cada circunstancia concreta y los tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones en su quehacer diario.

https://www.cgcom.es/sites/default/files/BQM_2018/

Sobre la base de esta publicación se han elaborado unas serie de viñetas prácticas, que representan diversas situaciones a las que se pueden enfrentar los clínicos con relativa frecuencia, y que permiten focalizar el análisis del buen y mal quehacer a través de una serie de situaciones, preguntas y discusiones articuladas en diversas etapas. Con una infografía muy atractiva, una pedagogía muy cuidada, y un trasfondo de comentarios de aprendizaje analizados concienzudamente en grupos
de trabajo, las viñetas prácticas del BQM aportan una gran capacidad de reflexión bioética y de conducta profesional, y una fácil senda de aplicación al marco clínico que puede ser de gran ayuda a los médicos para revisar y mejorar su práctica con los pacientes.

OBJETIVOS

General
Analizar una serie de viñetas prácticas preparadas para evidenciar dilemas
de decisión clínica con fuertes implicaciones de conducta profesional; para
estimular la reflexión y facilitar la identificación de claves de comportamiento para evitar problemas; y para avanzar hacia la excelencia.


Específicos

  1. Mejorar la capacidad analítica ante problemas y situaciones que presentan pacientes en el marco de los encuentros clínicos.
  2. Saber relacionar los elementos del análisis con los principios de deontología y los del buen quehacer para orientar las respuestas.
  3. Fomentar una actitud reflexiva sobre las propias prácticas clínicas
    y sobre la relación con el paciente, que facilite la internalización de
    valores y una mayor receptividad para ensayar mejoras de la calidad
    asistencial.

Destinatarios: Médicos colegiados de todas las especialidades.

Más información: https://www.ffomc.org/sites/default/files/u21/programa_BQM.pdf