Tras seis ediciones del Curso Básico de Cuidados Paliativos, y con toda la experiencia ya acumulada en el ámbito profesional, queremos ofrecer un curso corto de amplia difusión, que sintetice algunos elementos esenciales que todo médico debe conocer para enfrentarse al problema de la atención al paciente en su fase final de la vida.


La pandemia COVID-19 ha supuesto una toma de conciencia sobre la necesidad de incorporar conocimientos, habilidades, y una visión ética y humana a las situaciones dramáticas que todo profesional sanitario puede tener que afrontar en su tarea profesional. Todo clínico debería poder adquirir o perfeccionar estas competencias que son esenciales desde la perspectiva del profesionalismo médico y sanitario. Y a este propósito se dedica este curso, que responde a la prioridad que tiene esta formación transversal para el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

OBJETIVOS:

General
Ofrecer unos conocimientos fundamentales para que los médicos clínicos mejoren sus competencias para abordar la atención al final de la vida, tanto en los aspectos más técnicos, como en las actitudes interpersonales y humanas, ejemplificando con casos clínicos ese buen quehacer que debemos promover.
Específicos
Se buscan los siguientes objetivos específicos en términos de mejoras de competencias:
a) Desarrollar integradamente el manejo clínico, la habilidad de comunicación y el fortalecimiento en la toma de decisiones.
b) Profundizar en los elementos técnicos de la analgesia y la sedación paliativa.
c) Tomar conciencia de los problemas de obstinación diagnóstica y terapéutica, y ensayar nuevos estilos de práctica apropiada.
d) Actualizar y fortalecer la base ética y deontológica de la atención al enfermo terminal y de los cuidados paliativos.

Más información: https://www.ffomc.org/sites/default/files/u21/prog%20AMFV%20v6.pdf

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías   
Privacidad