• Curso online de Atención Médica al Final de la Vida. Con independencia de los debates sociales y profesionales sobre el suicidio asistido y la eutanasia, nuestro código deontológico establece claramente en su artículo 36, sobre la atención médica al final de la vida, que tenemos la obligación de asegurar el bienestar del paciente, evitar acciones sin esperanza de beneficios, respetar su autonomía y voluntades anticipadas, practicar la sedación en la agonía cuando corresponda, y certificar apropiadamente su defunción. Pero, además de lo anterior, el buen quehacer médico nos exige un compromiso adicional, que es humano e interpersonal, pero que también tiene un correlato técnico: saber cómo aproximarse al enfermo como persona en una situación límite; cómo facilitar que exprese sus sentimientos y participe en las decisiones; cómo responder a sus preguntas con sinceridad; cómo fomentar en su entorno que sea acompañado, querido y respetado en sus decisiones; y también cómo ayudar a sus seres queridos después de su muerte para aliviar su pena. A través de este curso sintético y de duración limitada, se intenta concentrar los elementos fundamentales de la buena praxis clínica y humana, que proyectan el concepto de profesionalismo médico en nuestro quehacer profesional.
  • Curso online de recertificación de las competencias de los médicos y validación periódica de la colegiación (VPC). Como explica la publicación del CGCOM sobre la Validación Periódica de la Colegiación (https://www.cgcom.es/sites/default/files/vpc/index.html), el principio de rendir cuentas a la sociedad es universal, y en el área de la salud lo es de forma relevante. Este principio debe aplicarse en todo el mundo y en todas las instituciones, y prestigia y fortalece a los que se comprometen con él. Por tanto, el compromiso de los Médicos y de los Colegios con la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y el compromiso de las Sociedades Científicas (SS.CC.) con la Validación Periódica de la Colegiación-Recertificación (VPC-R) debe fortalecer, frente a la sociedad, no solo a los médicos, sino también y de forma especial a los colegios y a las sociedades científicas. Debe permitir, a unos y otros, ejercer mejor sus responsabilidades y situarlos en una mejor posición para identificar los retos y necesidades del ciudadano y del sistema sanitario. Este compromiso permite a los médicos cerrar su parte en el contrato social médico/paciente y, por extensión, el contrato entre la profesión médica y la ciudadanía. Además, permite garantizar la actuación de los profesionales y de las instituciones bajo los principios de calidad, equidad, relevancia, innovación y uso adecuado de los recursos. El presente curso busca facilitar una información más amplia, actualizada y operativa, para que los médicos puedan acercarse a estos procesos a través de una actividad docente adaptada que facilite la comprensión e internalización de los conceptos, métodos y procedimientos de los procesos de validación y recertificación, que en los próximos años van a ir tomando protagonismo en la vida profesional y colegial.
  • Curso online. Rastreo Covid-19. Vigilancia epidemiológica de casos y contactos. Dirigido a profesionales sanitarios, fundamentalmente a médicos y enfermeras, siendo especialmente recomendado para los que en Atención Primaria, hospitales y servicios de Salud Pública tienen funciones de identificar casos y contactos, indicar y supervisar medidas de aislamiento y cuarentena, y acompañar a los pacientes y sus contactos en el proceso, motivándoles para que mantengan las medidas de protección. Este curso busca mejorar de forma rápida y práctica las competencias para manejar las diversas situaciones de pacientes que han enfermado o dado positivo en las pruebas de COVID-19, así como desplegar el estudio de contactos y gestionar todo el proceso de aislamiento y cuarentena, necesario para que las cadenas de contagio queden controladas de forma precoz, rápida y efectiva.
  • Curso online el Médico Interno Residente: Responsabilidad y Marco Legal. A diferencia de la responsabilidad médica en general, en la específica del especialista en formación (usaremos el término MIR), la literatura es poco abundante. Es muy difícil, por no decir imposible, delimitar el momento exacto en que un residente puede realizar un determinado acto médico. Normalmente cuando se analiza la responsabilidad de un médico es por un acto individual o personal. Delimitar la responsabilidad médica es una tarea compleja y dificultosa habitualmente. Esa dificultad se multiplica en el MIR, ya que hay que atender a tres posibles responsabilidades:

1. La del MIR, ya de por sí más difícil de delimitar que la del adjunto, por la inseparable función docente que lleva asociada.

2. La del tutor o adjunto, según supervise o no.

3. La Administración u organización del servicio, según permita o  no determinadas actuaciones sin supervisar a los residentes.

El curso revisa de forma breve el macro institucional y funcional del sistema MIR, para luego analizar la responsabilidad del MIR de acuerdo a sus características específicas; sobre esta base se desarrollan una serie de casos con la jurisprudencia correspondiente, que forman el núcleo esencial del aprendizaje práctico del curso. Al final se plantean algunas ideas y alternativas de futuro sobre el sistema MIR, a modo de conclusión.

  • Spanish Doctors (Inglés Médico). Supone la posibilidad de acercarse a la comunidad médica internacional no sólo para actualizar y expandir sus conocimientos y habilidades sino también para poder hacer su propia contribución investigadora, docente o gestora. La propuesta de Spanish Doctors es animar y ayudar a los médicos españoles o hispanohablantes a dominar el idioma inglés para poder aumentar su presencia y proyección internacional, acceder a una enorme riqueza de recursos científicos y formativos y aportar su propio potencial, avanzando así en su desarrollo profesional y contribuyendo al avance de la medicina en su conjunto.
  • Curso BUEN QUEHACER DEL MÉDICO VIÑETAS PRÁCTICAS 1, 2, 3 y 4. En 2016 el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos publicó el libro de El Buen Quehacer del Médico (en 2018 la tercera edición), inspirado en parte en el Good Medical Practice del General Medical Council británico, y que tiene como objetivo servir de instrumento a los médicos para alcanzar una conducta irreprochable y una actitud acorde con las expectativas de la sociedad, es decir, una actuación profesional de excelencia. Para lograrlo, proporciona referencias éticas, deontológicas y legales para que los médicos, con su competencia, responsabilidad y ética, identifiquen esos principios y valores en cada circunstancia concreta y los tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones en su quehacer diario.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías   
Privacidad