Con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra hoy, 12 de marzo, el Colegio de Médicos de Cuenca ha presentado los datos registrados durante el ejercicio de 2023, haciendo un balance con años anteriores y aprovechando la jornada para concienciar sobre este tema.

La rueda de prensa ha contado con la presencia del interlocutor policial sanitario, D. Javier Ruiz López, el interlocutor policial de la Guardia Civil, D. Carlos Martínez Gómez, el subdirector en Cuenca del Instituto de Medicina Legal de Albacete, Cuenca y Guadalajara, D. Antonio Hidalgo Carballal y el presidente y secretario del Colegio de Médicos de Cuenca, D. Carlos Molina Ortega y D. Abel J. Cuellar de León, respectivamente.

“A nivel nacional, se producen 2,5 agresiones por cada 1000 médicos. Aunque han disminuido con respecto al año anterior, se llevan producidas 7261 agresiones desde el año 2010 registradas en los Colegios de Médicos”, informó el Dr. Molina, quien presentó una comparativa también a nivel regional y local.

En Castilla-La Mancha, en cambio, se producen 1,6 agresiones por cada 1000 médicos colegiados, siendo la mayoría de carácter verbal. Asimismo, en el ejercicio de 2023, en nuestra región se han producido 17 agresiones denunciadas en los Colegios profesionales, dos menos que el año anterior. La mayoría se producen en médicas y en centros de Atención Primaria.

En la ciudad de Cuenca se han denunciado cuatro agresiones en forma de insultos y amenazas, de las cuales tres de ellas han sido a médicas.

En líneas generales y en comparativa con otros años, el Dr. Molina afirmó que se siguen manteniendo las agresiones incluso después de la pandemia. “Sólo espero que hayan aumentado las agresiones a nuestros compañeros porque encuentran un apoyo en el Colegio de Médicos y cada vez son más los que se apoyan en él para contar cualquier incidente”. Asimismo, destaco la importancia para la seguridad de los profesionales médicos contar con el apoyo del Instituto de Medicina Legal y Forense y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Tanto los interlocutores de la Policía Nacional como la Guardia Civil, mantienen otros datos registrados que distan de los recogidos en los Colegios de Médicos debido a que recogen todas las incidencias de todos los trabajadores de los centros sanitarios. Asimismo, ambos inciden en que cada año, el informe de denuncias es mayor.

El interlocutor policial sanitario, Javier Ruiz informó que en su comandancia se habían registrado 68 agresiones en el ejercicio de 2023 y, en lo que llevamos de año, ya se han denunciado una agresión física y otra amenaza verbal grave. “Pensamos que se podría ir erradicando esta lacra fomentando la denuncia”, destaco Ruiz.

Por su parte, el interlocutor policial de la Guardia Civil, D. Carlos Martínez Gómez, destacó la importancia de la presencia uniformada en los centros sanitarios ayudando a respaldar a los médicos y profesionales sanitarios. Aún así, en demarcación de la Guardia Civil el año pasado registraron 68 auxilios.

OBSERVATORIO CONTRA LAS AGRESIONES DE LA OMC

Con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y otros Profesionales Sanitarios, la Organización Médica Colegial (OMC), a través de su Observatorio contra las agresiones, ha presentado esta nueva edición de la “Guía contra las agresiones”, un documento que tiene como objetivo ofrecer recomendaciones e información a los profesionales que sufran una agresión de cualquier índole, así como para los responsables de los centros sanitarios en los que se produce la agresión y los colegios de médicos.

La OMC ha actualizado este documento de ayuda, cuya primera edición data del 2009, tras la trágica muerte de la Dra. Mª Eugenia Moreno, que fue asesinada a tiros en el centro de salud en el que trabajaba. Esta guía supone una actualización de todo lo generado y aprendido durante los 15 años de trabajo por parte de la OMC y los colegios de médicos.

La guía ofrece información y documentación sobre la definición del problema, la terminología, el origen y la evolución de las agresiones, los procedimientos a seguir si sucede, una serie de recomendaciones, y las bases de la formación en prevención y manejo de las agresiones.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías   
Privacidad