El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, tras analizar el Borrador del Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del Personal Sanitario de los Servicios de Salud, se opone a varios puntos principales por su impacto en los derechos y condiciones laborales del personal médico.

En el capítulo de los Derechos retributivos, este Consejo propone la eliminación del “Complemento de dedicación exclusiva” por considerarlo discriminatorio, innecesario e ineficaz. 

Las Restricciones a la compatibilidad entre el ejercicio público y privado, que afectaría particularmente a médicos en cargos intermedios y recién egresados del sistema MIR, generaría un más que probable impacto negativo en la captación y retención de talento añadiendo dificultad de contratación sobre todo en los centros de difícil cobertura.

Esta ley no debería contener apartados que no pueda aplicarse a todo el personal estatutario por lo que las restricciones aplicadas exclusivamente al personal médico pueden calificarse de discriminatorias. Además, todo trabajador tiene derecho a recibir la misma retribución a igual trabajo.

Cualquier incompatibilidad con el ejercicio privado debería reservarse para puestos de confianza donde se tenga acceso a información de carácter estratégico que pueda utilizarse en beneficio de la actividad privada.

No existe ninguna documentación que demuestre que un cargo intermedio desarrolle mejor su trabajo por no tener una segunda actividad, por lo que esta medida no está basada en evidencias que hayan demostrado eficacia.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías   
Privacidad