La esterilidad representa un motivo de consulta y un problema de salud cada vez más prevalente. La demora del inicio de la búsqueda de un embarazo y el efecto disruptor de muchos tóxicos ambientales están detrás del incremento de la demanda de técnicas de

reproducción asistida. Pero también la creciente aceptación de nuevos modelos familiares monoparentales u homosexuales que precisan de técnicas de reproducción asistida para alcanzar su proyecto reproductivo. A su vez, los avances en terapia y diagnóstico genético han ampliado una oferta asistencial que, además, se va incluyendo progresivamente en la cartera de servicios del sistema público de salud.

El manejo básico de la pareja estéril que incluya, al menos, un conocimiento somero del momento de plantear un estudio y un tratamiento específicos y de cuales son las alternativas terapéuticas actualmente disponibles, con sus indicaciones y limitaciones, debe formar parte de los conocimientos básicos de cualquier profesional sanitario de atención primaria.

Hace menos de un año nos lanzamos a la aventura de crear este espacio de salud donde dar rienda suelta a todas las ilusiones y proyectos que la rigidez del sistema público donde desarrollábamos nuestra actividad clínica no nos permitía. Nuestra intención no ha sido en ningún momento ser una competencia a la medicina pública ni a la privada, sino crear una sinergia con ambas, permitiendo optimizar y aprovechar lo mejor de cada una y proporcionar allí donde flaqueen un complemento y un refuerzo, tanto a las propias pacientes como a los profesionales, en todo lo relacionado con la salud reproductiva.

La esencia de la medicina de atención primaria se basa en ejercer de pilar fundamental para una adecuada atención integral del paciente. Un elemento clave para llevar a cabo ese papel es una comunicación constante y fluida con la atención especialidad, independientemente de que esta se lleve a cabo desde las instituciones públicas o desde cualquier otro ámbito científico o asistencial.

Esta primera Jornada está dedicada al Manejo práctico de la pareja estéril y va dirigida a cualquier profesional sanitario (médicas, enfermeras y matronas) interesado en ampliar su conocimiento en el campo de la esterilidad y la reproducción asistida. El objetivo del curso es proporcionar unos conocimientos básicos para el manejo práctico de las dificultades reproductivas, tanto en la valoración inicial de la pareja que le consulta por problemas o dudas en su deseo gestacional como en el correcto asesoramiento de todas las opciones actuales en el campo de la reproducción asistida .

FECHA: Jueves, 2 de diciembre de 2021

HORA: De 16:00 a 20:30 h.

UBICACIÓN: Zaida espacio de Salud. C/ Princesa Zaida, 8 bajo (Cuenca).

DIRIGIDO A: Profesionales sanitarios (médicos, enfermeras y matronas) de Atención Primaria.

MÁS INFORMACIÓN

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías   
Privacidad