El Programa Modular en Dirección Médica y Gestión Clínica está constituido por el Experto Universitario en Gestión Clínica, de 25 créditos ECTS (1º año) y el Máster en Dirección Médica y Gestión Clínica de 60 créditos ECTS (2º año).
El Programa Modular en Dirección Médica y Gestión Clínica pretende ofrecer una formación de calidad al personal sanitario en aspectos organizativos, gestores y directivos que no han formado parte tradicionalmente de los curricula de las profesiones sanitarias.


El proyecto se basa en la importante experiencia adquirida en el “Experto Universitario en Gestión de Unidades Clínicas”, y consolidado en las dieciséis ediciones de lMÁSTER que vienen desarrollando la UNED y la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, y en el cual más de . profesionales de todas las Comunidades Autónomas han accedido a una formación de dos años lectivos, con excelentes resultados académicos y de satisfacción de los alumnos.

El Programa Modular se orienta a los siguientes objetivos académicos y de actualización profesional:

  • Aportar un conjunto de conocimientos de diversas disciplinas sanitarias, económicas, sociales y de empresa, que faciliten la mejor comprensión de la organización y funcionamiento de los servicios sanitarios.
  • Facilitar los conocimientos aplicados necesarios para entender los procesos y lenguaje de gestión sanitaria vigentes en el entorno de los centros y servicios sanitarios.
  • Introducir herramientas para analizar y mejorar la organización y gestión de los centros sanitarios y de los servicios y unidades asistenciales.
  • Hacer operativos los conceptos, métodos y técnicas de la Economía de la Salud, de la Epidemiología Clínica, y de la Administración Sanitaria, para su aplicación en la dirección médica y la gestión clínica.
  • Suministrar elementos de reflexión sobre el conjunto de aspectos que componen el panorama de la atención sanitaria.

Este Programa Modular se dirige no sólo a las “jefaturas clínicas” (que concentran una mayor carga y responsabilidad en funciones directivas), sino que se extiende de forma mucho más amplia a médicos y otros profesionales del sector que, en su propia actividad clínica o de gestión, enfrentan dilemas de decisión, deben interactuar con otras unidades y profesionales, han de estandarizar y desarrollar procesos, participar activamente en la organización y funcionamiento de sus unidades y deben gestionar el conocimiento propio y el compartido.

Más información: https://formacionpermanente.fundacion.uned.es/tp_actividad/idactividad/10925​