La valoración del daño corporal es, sin duda, una de las materias o subespecialidades de la medicina legal de más actualidad. En concreto en España comenzó a desarrollarse con verdadera entidad a mediados de los años 80 a todos los niveles de actuación médico legal:

  • – A nivel científico está presente en todos los congresos y reuniones médico legales. Su difusión ha dado lugar a la celebración de múltiples reuniones científicas, monográficos sobre valoración del daño corporal y, sobre todo, de valoración del daño corporal por responsabilidad civil. Frente a la escasa bibliografía médico legal española disponible, hoy son diversas las monografías y revistas que poseemos. Su interés ha dado lugar a la creación de sociedades científicas como son: la Sociedad Española de Valoración del Daño Corporal, de ámbito nacional, formada por expertos universitarios en valoración del daño corporal y la Asociación de Medicina y de los Seguros, también de ámbito nacional, pero de carácter mixto al acoger tanto a médicos expertos como a juristas y aseguradoras.
  • – A nivel asistencial (práctica pericial), se ha vivido un profundo cambio en relación a la solicitud de informes periciales en valoración del daño corporal. Antes los abogados y encargados de la reparación del daño corporal solicitaban escasamente informes periciales, y los realizaban casi en exclusividad los médicos forenses. Esta situación ha sufrido un cambio total, los informes periciales se consideran necesarios e imprescindibles para llegar a acuerdos entre las partes por la vía amistosa, y para la administración de justicia en la vía judicial, y ello ha dado lugar al incremento de sus solicitudes, y que se busquen peritos médicos de parte que aporten su información al caso, tanto para la solución amistosa de las reclamaciones, como para su solución judicial. Este desarrollo lo culminó la Ley 30/95 y posteriormente la Ley 34/2003 y la Ley 35/2015, al exigir un informe médico para los casos de accidentes de circulación de vehículos a motor, que es la primera causa de los problemas médico legales vinculados con las lesiones.
  • – Y a nivel docente, con el desarrollo de cursos de formación en esta materia que están proliferando fuera del ámbito universitario en instituciones estatales (INSALUD, INSS, Instituto Carlos III…), mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, médicos forenses, y por supuesto con la realización de cursos de postgrado universitarios, en forma de títulos propios, que de manera paulatina han ido incorporando las unidades docentes de medicina legal en algunas facultades de medicina de las distintas universidades españolas como son Madrid, Valencia, Oviedo, Santander, Santiago de Compostela, Reus, Zaragoza. Cursos que fueron elaborados en un principio para que licenciados y especialistas médicos obtuvieran titulaciones no oficiales universitarias de 250 horas y que, después fueron transformándose a títulos propios de Máster. El desarrollo docente de esta materia nos pone de manifiesto el interés creciente de los médicos por la labor pericial, el incremento exponencial de solicitudes de informes periciales, y que se exija cada vez más que los peritos médicos estén formados y capacitados en la materia sobre la que asesoran. Dentro de todo este movimiento, uno de los sectores más afectados por la valoración de los daños personales ha sido el mundo asegurador.

Objetivos:

  • – Formar peritos con rigor científico en la valoración de la incapacidad laboral y del daño corporal conjuntamente.
  • – Evaluar de forma global el impacto de la pérdida de la salud en todos los ámbitos con repercusión legal.
  • – Actualizar la valoración teórico-práctica de la incapacidad laboral y del daño corporal.
  • – Responder a una demanda social evidente.

Requisitos de acceso y admisión:

Acceso: Título universitario oficial

Los criterios para la selección de alumnos son:

  • – Especialidades y/o oposiciones
  • – Experiencia en el ámbito de la valoración
  • – Formación académica
  • – Publicaciones y comunicaciones a congresos en la materia
  • – Formación complementaria
  • – Entrevista personal
  • – Orden de preinscripción

PREINSCRIPCIONES: De junio a octubre de 2021 a través de la página Web http://estudios.umh.es o
llamando por teléfono a la secretaria.

MÁS INFORMACIÓN

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías   
Privacidad