La sede del Colegio de Médicos de Ciudad Real en Alcázar de San Juan fue el escenario elegido en la tarde del lunes para la firma de la constitución de este importante organismo autonómico que estará formado por las principales entidades profesionales médicas, sindicatos, sociedades científicas y representantes de estudiantes de Medicina.

Con el objetivo de impulsar y mejorar el primer nivel asistencial en la región castellano-manchega, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) acogió en la tarde del lunes, 26 de febrero, la creación del Foro autonómico de médicos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, impulsado desde un principio por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), cuyo presidente en CLM es el doctor Raúl Salmerón.

El objetivo es hacer frente común, garantizador de la calidad asistencial, con la dotación presupuestaria necesaria, para defender las condiciones laborales y profesionales de los pediatras y médicos de familia de la región que redunden en una mejora, tanto del cuidado de la salud de la población, como la de los propios profesionales de la Atención Primaria.

La sede del Colegio de Médicos de Ciudad Real en Alcázar fue el escenario elegido para la firma de la constitución de este importante organismo autonómico que estará formado por las principales entidades profesionales médicas, sindicatos, sociedades científicas y representantes de estudiantes de Medicina.

En concreto, además de la Sociedad Castellano Manchega de Médicos Generales y de Familia (SEMG CLM), componen el Foro de Médicos de AP la Sociedad Castellano Manchega de Médicos de Familia y Comunitaria (SCAMFYC), la Sociedad Castellano Manchega de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN CLM), la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla La Mancha (APap CLM), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de Castilla La Mancha (SEPEAP CLM), así como por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina en Castilla La Mancha (CEEM CLM), el Sindicato Médico de Castilla La Mancha (CESM CLM) y el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, que probablemente asumirá la portavocía en primera instancia.

El Foro de médicos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha nace como una plataforma que servirá de tribuna común donde exponer las distintas visiones y sensibilidades sobre los problemas, necesidades, reivindicaciones y carencias en la estructura y organización de la Atención Primaria de la comunidad castellano-manchega, lo que supondrá una mejora para todo el sistema sanitario de la comunidad autónoma y, por tanto, de la población que corresponde a su ámbito de influencia.

Adecuación de los recursos a la actividad asistencial

Entre las acciones concretas que tiene previsto impulsar el Foro de Médicos de Atención Primaria de CLM están conseguir un sistema de financiación adecuado al nivel de importancia y de actividad que desarrolla el primer nivel asistencial, así como la adecuación de los recursos humanos y físicos a la actividad asistencial y a los objetivos en salud de la AP. Del mismo modo, sus integrantes trabajarán por poner en marcha estrategias de mejora en la calidad de los servicios orientadas al ciudadano en materia de eficiencia, gestión y organización de la AP, optimizar la efectividad y la capacidad de resolución de la AP, así como mejorar el desarrollo profesional, las condiciones de trabajo y del entorno laboral.

De igual forma, el Foro Autonómico de Atención Primaria de CLM planteará actuaciones comunes por porte de las organizaciones que lo componen que irán desde la promoción de la salud y prevención de enfermedades, a la formación continuada y permanentes de los profesionales, mejora de la calidad asistencial y defensa de los derechos laborales, profesionales y sociales, entre otros objetivos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías   
Privacidad