La Estrategia de Vacunación frente a COVID 19 en España, consideró desde el principio la posibilidad de vacunar a las mujeres embarazadas debido al mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave, sobre todo aquellas con determinados factores de riesgo asociados a enfermedad grave (edad materna avanzada, mayor masa corporal, hipertensión arterial crónica, preeclampsia y la diabetes preexistente).

Una vez iniciada la campaña de vacunación, las Guías Técnicas de vacunas recomendaban valoración individual del riesgo-beneficio por el profesional sanitario en el caso de vacunación de personas priorizadas en la primera etapa (sobre todo personal sanitario y sociosanitario) que pudieran estar embarazadas.

En la Actualización 7 de la Estrategia, y dada la evidencia disponible hasta el momento, se acordó recomendar la vacunación a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia con vacunas de ARNm cuando les correspondiera según el grupo de priorización al que pertenecieran. Esta recomendación se realizó tras haberse publicado en EEUU una revisión de los datos disponibles sobre seguridad de la vacunación correspondientes a casi 40 mil mujeres embarazadas que recibieron vacunas de ARNm6,7,8.

La serie más amplia que recoge el trimestre de vacunación no encontró un patrón específico de anomalías congénitas independientemente del momento de vacunación3, sin embargo, la evidencia disponible es aún limitada. Tampoco se dispone de información que relacione el momento idóneo de vacunación de la embarazada y la mayor protección conferida al recién nacido9,10. La vacunación de la embarazada está ampliamente recomendada en la mayoría de países11,12,13,14,15.

La situación en el momento actual de la pandemia se ha traducido en un aumento de la incidencia de infección en las mujeres embarazadas, con aumento en la hospitalización, ingresos en UCI y casos fatales16. Además, parece que el riesgo de complicaciones afecta no sólo al tercer trimestre sino también a las fases finales del segundo trimestre17. En este momento es especialmente necesario recomendar la vacunación de las mujeres embarazadas para disminuir el riesgo de complicaciones, tanto para la madre como para el neonato.

En este sentido, la Comisión de Salud Pública acuerda las siguientes recomendaciones frente a COVID-19 en mujeres embarazadas trabajadas en colaboración con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME):

1.Se recomienda la vacunación frente a COVID-19 a las mujeres embarazadas. La vacuna evita complicaciones durante el embarazo, especialmente, si existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia.

  1. No existe contraindicación para la vacunación frente a COVID-19 en ningún trimestre del embarazo.
  2. Se debe facilitar que las mujeres embarazadas lleguen completamente vacunadas al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por COVID-19 (finales del 2o trimestre y 3o trimestre del embarazo).
  3. Se debe priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas por su mayor riesgo frente a COVID- 19 fomentando estrategias de captación específicas para mujeres embarazadas.
  4. Las vacunas elegidas para la vacunación de las gestantes deben ser de ARNm, independientemente de la edad de la gestante.
  5. Es importante también que las personas del entorno de la embarazada estén correctamente vacunadas frente a COVID-19 y que, tanto embarazadas como convivientes, refuercen las medidas de prevención:
  • Limitar al máximo los contactos
  • Usar mascarilla
  • Lavarse las manos
  • Ventilar los espacios
  • Mantener la distancia interpersonal
  • Evitar las aglomeraciones

  1. Si se está planificando un embarazo, es conveniente completar la vacunación antes.
  2. Puede consultar el mejor momento para vacunarse con su profesional sanitario.

Para más información consultar:

Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España. Actualización 8. (Apartado 5. Vacunación de embarazadas, puerperio y lactancia): https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19 /docs/COVID-19_Actualizacion8_EstrategiaVacunacion.pdf

Recomendaciones de FACME para profesionales sobre vacunación frente a COVID-19 en el embarazo:
https://facme.es/wp-content/uploads/2021/08/20210803-FAC-Embarazadas- Recomendaciones-para-la-vacunacion-frente-a-COVID-19-.pdf.

ANEXO. Mensajes clave para transmitir a la mujer embarazada.

  • Las mujeres embarazadas tienen más riesgo de complicaciones por COVID-19.
  • Si estas planificando un embarazo, ¡vacúnate antes!
  • Si estás embarazada ¡vacúnate! La vacuna es segura en el embarazo y reduce el riesgo de complicaciones.
  • Es importante también que las personas de tu entorno estén vacunadas y que todos reforcéis las medidas de prevención:

o Limita al máximo tus contactos
o Usa mascarilla
o Lávate las manos
o Ventila los espacios
o Mantén la distancia interpersonal o Evita las aglomeraciones

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías   
Privacidad