• La OMC presentará los datos de los médicos/as agredidos en 2020 durante la pandemia de Covid-19.
  •  Se hará un balance de los 10 años de vida del Observatorio de Agresiones de la OMC.
  • Se presentará el curso online de la OMC “Agresiones a profesionales sanitarios”

Con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios que se celebra este viernes, 12 de marzo, la Organización Médica Colegial (OMC) presentará un balance de los datos de las agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión a lo largo de estos 10 años de vida del Observatorio de Agresiones de la OMC, de 2010 a 2020, y recogidas a través de los 52 Colegios de Médicos de España; asimismo se presentarán los datos de 2020 de los médicos agredidos durante la pandemia, los de 2019 y se dará a conocer el curso online “Agresiones a profesionales sanitarios. Fundamentos de prevención, protección, y respuesta”.

A las 11.00h de este viernes, 12 de marzo, tendrá lugar una rueda de prensa telemática donde se presentarán los datos e intervendrán el Dr. Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general de la OMC; el Dr. Gaspar Garrote, Coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones; el Dr. Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica; y D. Javier Galván, Interlocutor Policial Nacional Sanitario de la Policía Nacional.

Asimismo, estarán presentes los presidentes de los Consejos Generales de diferentes profesiones sanitarias y representantes del Ministerio del Interior y de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Curso online “Agresiones a profesionales sanitarios”

Este año la OMC da un paso más, y mediante su Fundación para la Formación de la OMC, pondrá en marcha el curso online “Agresiones a profesionales sanitarios. Fundamentos de prevención, protección, y respuesta”, que arranca el 12 de marzo. Se trata de una iniciativa desarrollada junto a la Policía Nacional, y que tiene el objetivo de aportar conocimientos y habilidades básicas al profesional sanitario, para que sea capaz de mejorar su comprensión al problema de las agresiones de los pacientes y adquiera las competencias fundamentales para prevenir, protegerse y actuar.

Balance de 10 años del Observatorio de Agresiones

La OMC creó en 2010 este Observatorio a través del cual, año tras año, se ha ido exponiendo la realidad de las agresiones a través de las comunicaciones y/o denuncias registradas en los colegios de médicos de toda España.

Las agresiones a profesionales sanitarios son un grave problema, que no sólo daña al médico, enfermera o trabajador sanitario, sino que afecta a la relación con los pacientes y deteriora el funcionamiento de los servicios sanitarios. Se trata de un importante desafío que se ha empezado a afrontar desde las instituciones.

Participan: 

  • Dr. Tomás Cobo, presidente de la OMC
  • Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general de la OMC
  • Dr. Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica
  • D. Javier Galván, Interlocutor Policial Nacional Sanitario de la Policía Nacional

Lugar: Sede de la Organización Médica Colegial (OMC). Plaza de las Cortes, 11, Madrid.

La Rueda de Prensa se transmitirá a través de la plataforma Zoom.