Los graduados en Medicina y Cirugía de nuestro país son nivel máster. Desde el Consejo General de Médicos (CGCOM), se ha elaborado un material divulgativo con el objetivo de mostrar cuál es el procedimiento para solicitar la equivalencia de titulación de Medicina con el Grado 3 (Máster) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y el nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).

Desde el CGCOM, en línea con la defensa y promoción de las competencias profesionales del médico, se ha puesto en marcha un nuevo material divulgativo con el objetivo de explicar a los graduados en Medicina el procedimiento para obtener el certificado de correspondencia nivel máster.

En este sentido, la vicepresidenta primera del CGCOM, Dra. Mª Isabel Moya, recuerda que “ejercer nuestra vocación requiere de una gran nota de acceso al Grado en Medicina y de al menos 11 años de formación para poder comenzar a trabajar.

Los estudios universitarios de un médico son equivalentes a un máster pese a la denominación de graduado en Medicina, (Plan Bolonia), seis años y supone 360 créditos ECTS, frente a los 240 de la mayoría del resto de grados, siendo el nivel de cualificación mayor en las ciencias de la salud. Estamos hablando de muchos años dedicados a adquirir y mantener unas competencias. Para ello, seguimos formándonos durante toda nuestra carrera profesional para ejercer un liderazgo clínico en beneficio de nuestra principal razón de ser: la calidad de la atención y la seguridad de los pacientes”.

Para ayudar a la obtención y descarga de este certificado el Consejo General de Médicos publica a continuación los pasos a seguir. Una información que está acompañada de una infografía y un vídeo promocional para ayudar a su divulgación.

Pasos para descargar el certificado

Para obtener el certificado, hay que acceder a la sede electrónica de la página web del Ministerio de Educación. Allí, seleccionar la opción buscar trámites e introducir el texto: nivel meces.

A continuación, se debe seleccionar la opción Correspondencia entre Títulos Universitarios Oficiales y niveles MECES.

Dentro, en la opciónacceso como interesado, seleccionar acceder. Para ello, se debe utilizar el DNI o elcertificado electrónico, la cl@ve permanente o la cl@ve PIN.

Cuando ya se ha accedido, hay que seleccionar la opción de acceso solicitud. En la columna acciones, se debe escoger la opción Certificado correspondencia MECES. Finalmente, al seleccionar descargar copia se obtiene el certificado en PDF.

(Se adjunta infografía con los pasos para obtener el certificado).

En caso de no aparecer el Título registrado o no aparecer la casilla de descargar copia, tendremos que subir a las pestañas de arriba en la que pone «Poner incidencia». Nos metemos en ella y allí poner el número de registro de nuestro Título o Especialidad y en la casilla de texto «No puedo descargar certificado MECES de Máster» y rellenar todos los datos que nos piden si no apareció nuestro Título en la página (probablemente no esté digitalizado todavía, los Títulos antiguos no lo están).

Una vez descargado el Certificado, se enviará al Colegio para registrarlo y nosotros podemos graparlo delante del Título, pues ya somos Máster en vez de ser Licenciado.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías   
Privacidad