A fin de adecuarse al fallo del Tribunal Supremo, el Ministerio de Sanidad ha abierto un nuevo plazo de presentación de solicitudes para el título de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, al que podrán presentarse especialistas que no pudieron acceder al trayecto durante su etapa MIR. El plazo estará abierto hasta el 7 de abril de 2023.

El Ministerio de Sanidad ha abierto una vía exclusiva de acceso al título médica/o especialista de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Un procedimiento que pueden concurrir especialistas que no pudieron acceder al trayecto A durante su etapa MIR y que se podrá realizar hasta el 7 de abril de 2023.

El Real Decreto que creó esta especialidad médica fue aprobado por el Consejo de Ministros en agosto de 2021. En un principio, conforme a la disposición primera del Real Decreto, podrían presentarse al nuevo título aquellos que durante su etapa MIR realizaran el trayecto A, que establecía una formación específica en esta área de psiquiatría.

Sin embargo, esta norma cerraba la opción a muchos especialistas que no podían presentarse al nuevo título porque carecían del trayecto A. Una formación que no se estaba ofreciendo en todos los programas MIR de psiquiatría.

Por tanto, el Tribunal Supremo dictaminó el pasado mes de junio la supresión de algunos contenidos de esta disposición transitoria primera con el objetivo de dar acceso al nuevo título a los psiquiatras que se les impidió acceder el trayecto A de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia en su etapa MIR.

Convocatoria de la prueba práctica

Los especialistas en Psiquiatría que cumplan los requisitos podrán acceder al título de la nueva especialidad superando una prueba práctica que se publicará en la página web del Ministerio de Sanidad en el plazo de seis meses desde la publicación del programa formativo oficial de esta especialidad.

En dicha convocatoria se determinará la composición del tribunal, que estará compuesto por cinco miembros con la participación de la Comisión Nacional de la Especialidad, así como el formato, criterios de evaluación y demás aspectos relativos a la organización de la prueba.

El tribunal trasladará los resultados positivos y negativos de la prueba a la persona titular de la Dirección General de Ordenación Profesional para que dicte la resolución estimatoria o desestimatoria de acceso extraordinario al título de especialista que proceda.

Tramitación de solicitudes y plazo de presentación

Las solicitudes se tramitarán obligatoriamente por medios electrónicos, por lo que deberán presentarse en el Registro Electrónico Común, dirigidas a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad hasta las 0:00:00 horas del 7 de abril de 2023 como fecha límite.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías   
Privacidad