El próximo 29 de febrero, a las 17.30 h., se va a celebrar el seminario online Herramientas para la verificación de la información en el ámbito de la Salud, una iniciativa del Observatorio OMC contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias (OPPISS) y la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), y que tiene por objeto abordar el fenómeno de la infoxicación y desinformación que sufrimos en el contexto actual, especialmente en el ámbito sanitario.
Con esta actividad se quiere potenciar la capacidad de evaluar la veracidad de una información relacionada con la salud, basándose en la evidencia, conocimientos, procedimientos e ideas científicas.
Este seminario contará con la participación de Borja Diaz-Merry, director de Verifica-RTVE; Laura García Merino, coordinadora de Maldita Ciencia, y Carla Pina García, directora de Infoveritas. El seminario estará moderado por Álvaro García Torres, coordinador de comunicación del CGCOM, y será presentado por la vicepresidenta 2ª del CGCOM y coordinadora del OPPISS, la Dra. Rosa Arroyo.
«Estamos ante un enorme desafío en el ámbito de la información sanitaria, por eso es crucial promover la alfabetización mediática y la educación digital para capacitar a las personas para que evalúen críticamente la información que consumen. Este seminario online pretende dar a conocer las herramientas y procesos necesarios para poder evaluar información de la que puede depender ni más ni menos que nuestra salud«, asegura la Dra. Arroyo.
El evento podrá seguirse por videoconferencia.
Al igual que el resto de actividades de la FFOMC, este seminario tiene solicitada acreditación a SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación) y UEMS(Union Européenne de Médecins Spécialistes), cuyos créditos tienen equivalencia de Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.
Al tratarse de una vía de acreditación profesional de la Organización Médica Colegial, los créditos sólo serán válidos para médicos; para profesionales no médicos, el seminario tendrá la validez que le confieran las entidades o instituciones que en su caso puedan valorar los méritos.
Tanto la asistencia al seminario como la posterior emisión del certificado resultan gratuitas gracias a la colaboración del CGCOM.